lunes, 20 de abril de 2009

Reflexion desde Freire

Flor Espinosa R.
Pastoral Social Caritas La Dorada

Tomando algunos apartes de los aportes que hace Paulo Freire, como son:
"El educador ya no es solo el que educa sino aquel que, en tanto educa, es educado a través del dialogo, con el educando, quien al ser educando también educa. Así ambos se transforman en sujetos del proceso, en el que crecen juntos y en el cual los argumentos de la autoridad ya no rigen. (…) Ahora ya nadie educa a nadie así como nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunión y el mundo es el mediador” (Paulo Freire, 1970:61)
“Separada de la practica, la teoría se convierte en simple verbalismo. Separada de la teoría, la practica no es mas que activismo ciego”. (Freire)
Los anteriores párrafos permiten realizar una reflexión profunda acerca de la responsabilidad que tenemos como individuos, miembros de una familia, de una comunidad y de la sociedad en general, en la educación no sólo desde la perspectiva de la adquisición de conocimientos, sino vista también desde la formación de valores y principios, los cuales permiten tener una coherencia entre lo que se piensa, lo que se siente y como se actúa; permitiendo así que aquello que llamamos educación no solo se construye en las aulas, sino que a su vez se da desde todos los contextos en los que el individuo interactúa.
Considero entonces que para el quehacer diario dentro de las comunidades se debe realizar lecturas constantes de la imperiosa necesidad de estar formándonos y educándonos constantemente, no solo para intervenir adecuadamente, sino también para la deconstrucción y transformación personal, la cual se verá reflejada en los comportamientos que se asuman ante las diversas situaciones de la cotidianidad y del ejercicio comunitario.

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