martes, 12 de mayo de 2009

REFLEXIONES DESDE CENTROAMERICA

Aporte del Equipo Humanitas
Orlando Navarro, Yadira Bonilla, Hellen Cordero, Cesár Fuentes, Sergio Ruiz.

La invitación que RAISS nos ha hecho en este proceso de formación, para ir conociendo y reflexionando el pensamiento latinoamericano, iniciando con Paulo Freire, más adelante Mac Neef y esperamos que muy pronto como aporte centroamericano con Martín Baró, Humanitas como equipo ha querido sumarse a dicha reflexión, conocedores de que las preguntas propuesta podrían abarcar amplias respuestas.
Iniciamos esta reflexión parafraseando a Paulo Freire, cuando dice que la “forma radical de ser de los seres humanos en cuanto seres que rehaciendo el mundo que no hicieron, hacen su mundo, y en ese hacer y rehacer, se rehacen. Son, porque están siendo.” Y nuestras redes están creando y recreando, haciendo y rehaciendo comunidad en nuestras comunidades.
Partiremos de los siguientes momentos: concientización, opción liberadora, acción transformadora y evaluación.
El análisis del desarrollo de la conciencia crítica del modelo ECO2 debería estar insertada dentro del concepto conciencia transitiva crítica, la cual se entiende como la conciencia articulada con la práctica, ya que para Freire llegar a esa conciencia es al mismo tiempo reto y transformación y se hacen imprescindibles el diálogo crítico, la conversación, la convivencia, la ruptura del silencio, la producción de nuevos sentidos, que nos lleva a descubrir a la persona capaz de crear y construir nuevos conocimientos.
La experiencia de HUMANITAS en el acompañamiento de procesos como las Carpas, el Hogar de la Esperanza, la Finca, las redes, el grupo de madres VIH, el grupo Viernes de Travestis, entre otros, a través de la escucha busca estos elementos y los fortalece para que se logre pasar de la conciencia ingenua a la conciencia crítica en un largo tiempo, es ir alcanzando la auto-afirmación de cada individuo; como anota Freire, es un diálogo horizontal que se nutre de amor, humildad, esperanza, fe y confianza.
Estableciendo el proceso liberador de Freire, y de acuerdo con las experiencias vividas, una concientización se puede promocionar a través del SiDiEs y de los otros instrumentos, entendidos como elementos para la construcción comunitaria, que hagan alcanzar determinado nivel de conciencia, develar la realidad de una situación dada y sus causales históricas y coyunturales
La investigación en la acción nos hace cultivar la dimensión participativa, porque la “concientización” se debe entender como “conciencia de y acción sobre” la realidad, y no como “toma de conciencia”. Aunados al pensamiento de Freire, la praxis y la teoría deben caminar juntas.
En un segundo momento se debe entender qué es una opción liberadora: es el compromiso de corregir una situación dada que nace en la escucha activa y empática de las urgencias y opciones del educando, ejerciendo la libertad de ser, de expresar y de sentir, haciendo presente las características de la teoría dialógica en la colaboración, la unidad, la organización y la síntesis cultural. Es construir una ética que no nace por intereses vacíos, limitaciones ni satisfacciones de los operadores, técnicos y profesionales.
En un tercer aspecto se encuentra la acción transformadora, que se entiende como un reconocimiento absoluto del otro, un proceso de humanización. La exhortación de Paulo Freire cuando dice “nadie libera a nadie, nadie se libera solo; los hombres se liberan en comunidad”, invita a comprender que la lucha del oprimido no es individual sino colectiva, es el comportamiento individual y comunitario armónico que da sentido a la acción.
Esta transformación debe retomar el trabajo de redes como elementos para el fortalecimiento de las interrelaciones, los vínculos, los nuevos enlaces, la autorregulación y transformación del sujeto y su contexto. Por tanto, la función primordial de las redes es construir comunidad a través de los líderes, positivos y negativos, que son parte del soporte de la comunidad.
La acción transformadora, desde esta perspectiva pedagógica, trasciende la concepción “bancaria” y asume la concepción “problematizadora”.
De esta manera toda acción educadora es una oportunidad para informar, formar y conformar, estableciendo en el “encuadre” lo que Paulo Freire llama el método de problematización que se fundamenta en la relación dialógico-dialéctica entre el educador y educando: los dos aprenden juntos, es decir que el “encuadre” sea el espacio donde el educador-educando llegan a una visión totalizante del contexto, desde la colaboración del programa, de los temas generadores, de la aprehensión de la contradicciones hasta la etapa de desarrollo de cada estudio.
En contraposición, una concepción bancaria, el imponer normas, reglas fijas, para que los educandos escuchen dócilmente y donde el educador es el que opta y prescribe su acción para que ésta no se convierta en una teoría antidialógica, con las características de conquista, de división para la dominación, manipulación e invasión cultural, es la que anula toda acción transformadora-liberadora.
En una democratización del saber, del conocimiento, se debe diferenciar y reconocer la profesionalización, los roles y funciones tanto del educador como del educando, para no caer en la interpretación de una igualdad demagógica y falsa. El educador es diferente al educando. Pero como Freire lo confirma, esta diferencia es en la perspectiva de la revolución, no puede ser antagónica. No es un operador o técnico autoritario; en Freire es el revolucionario; en HUMANITAS es el operador, técnico y profesional comprometido, es un proceso que lleva una dirección.
La directividad asume la ingenuidad con el educando para sobrepasarla. Un operador, técnico o profesional revolucionario o comprometido, no debe manipular, ni abandonar a sus educandos, su responsabilidad es guiar, acompañar, asesorar, apoyar e integrar sistemáticamente la vida de la persona al proceso educativo.
Esta reflexión nos plantea la interrogante de cómo deben darse los equipos mixtos dentro del modelo: ¿operadores comunitarios y profesionales “liberadores”?; ¿u operadores comunitarios y profesionales “domesticadores”?
En el primer caso, un equipo mixto liberador debe procurar una actitud democrática en relación con la directividad del proceso comunitario, donde se invita a todos a pensar, a analizar una nueva realidad en conjunto: “El sujeto pensante no piensa solo”.
En el equipo domesticador se hace diferencias, a los operadores no se les toma en cuenta, no se les permite pensar, ni hacer una lectura de la realidad desde su propia óptica; se les presenta todo como algo hecho.
En la acción transformadora la comunicación debe ser simple. En la enseñanza del Modelo ECO2, hay temas que se imparten de forma compleja; pero lo complejo, según Freire, debe ser expresado en forma simple, pues recuerda que la simplicidad no tiene nada que ver con el simplismo.
“En la simplicidad se va al fondo de las cosas de manera accesible, no complicada. En el simplismo, no solo se queda en la periferia del objeto tratado, sino, sobre todo, se toca el objeto de manera poco seria”.
En el proceso de modificación y transformación del modelo se debe superar el simplismo, observarlo y analizarlo en espacios de crecimiento.
La evaluación, cuarto elemento de nuestra reflexión, propone que el enriquecimiento de la teoría con los aportes de la experiencia debe llevarnos a una praxis liberadora, entendida desde Freire como una “acción cultural” que nos permite identificar las situaciones de sufrimiento, marginalidad, vulnerabilidad social, exclusión social grave y riesgo entre otros, para que junto con los actores se realice el proceso de “revolución cultural”, que incluye la modificación de los referentes sociales, el fortalecimiento de las minorías para que sean protagonistas en la recreación de la comunidad, priorizando el “ser” sobre el “tener”.
“… Cuando el grito se encarna en el poder, entonces la educación revolucionaria tomará otra dimensión, pues lo que fue educación contestataria pasa a ser ahora educación sistemática: se trata de recrear, de ayudar en la reinvención de la sociedad. En la frase anterior, le ayudaba el grito para derrumbar un poder hostil a las masas; con ellas en el poder la educación pasa a ser un instrumento extraordinario de ayuda para la construcción de la sociedad nueva, para la creación del hombre nuevo”

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